Detalles: "La fotografía como modo de imaginar: Imagen y estatuto ontológico del aparato fotográfico". Tiempo Estimado: marzo 2018 – marzo 2019. FONDART Nacional 2018 en la Línea de Artes Visuales, Ámbito de Fotografía, Modalidad de Investigación. Folio número: 445761.



Objetivos: El objetivo general de esta investigación es la de proponer un nuevo mapa conceptual que permita el desarrollo de un estatuto ontológico que pueda circundar filosóficamente el modo de imaginar propio del aparato fotográfico. Desde aquí se abren los siguientes objetivos específicos:

- Determinar y precisar los conceptos centrales de esta investigación: aparato, administración de lo lumínico, modo de imaginar y noimagen

- Proponer una explicación desde dicho mapa conceptual de la principales ideas elaboradas desde la tradición teórica en torno al registro fotográfico

- Abrir apuntes para un desarrollo futuro de una estética de los aparatos



Fundamentos: Esta investigación se inserta en las investigaciones para los Focos de Estudios del Centro de Estudios Visuales NOiMAGEN perteneciente a la Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas iViCON. Dichos estudios pretenden colocar en un ámbito global las investigaciones en torno a las imágenes generadas por aparatos (Fotografía, Cine, Televisión, Video y Digital) desde un proyecto local. Esta investigación desarrolla el área de estudio en torno al problema de la imagen fotográfica para su ubicación ontológica respecto de una respuesta amplia al problema de los aparatos que generan imágenes. Se hace necesario una redefinición del estatuto del aparato fotográfico para estudios posteriores en torno a los modos de representación posteriores, especialmente al modo de representación del aparato digital.

Estimo que las nociones que intentaban explicar las denominadas imágenes técnicas carecían de una aproximación que las integrara en una peculiaridad que las atraviesa a todas, pero que establece las profundas diferencias que provocan desplazamientos significativos en el modo de imaginar por medio de sus tipos de representaciones. Así podemos reconocer que en todos estos aparatos el modo de registro y de reproducción de dicho registro juega un papel central en el modo de entenderlas. A este modo de registro y de reproductibilidad lo llamaremos "administración de lo lumínico". Es en dicha administración de lo lumínico que podemos reconocer los desplazamientos en los "modos de imaginar" al referente, es decir, a su comprensión ontológica en su aparición en la imagen. La fotografía y su comprensión desde una articulación filosófica puede abrir una comprensión más certera de las imágenes generadas por aparatos. Hoy, a la luz de la irrupción del aparato digital, estamos en mejores condiciones de establecer el estatuto del aparato fotográfico como fundamento de las imágenes que se han desarrollado a partir de él.

La fotografía como modo de imaginar: Imagen y estatuto ontológico del aparato fotográfico
Guillermo Yáñez Tapia
Investigador Responsable