Fundación para el Estudio
de la Imagen y la Visualidad
Contemporáneas


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Cuerpo Directivo


Guillermo Yáñez Tapia :: Director Ejecutivo (sitio web)

Marcela Zepeda Robledo :: Directora Gestión Institucional

Ignacio Libretti Peña :: Director de Comunicaciones (sitio web)





Consejo Asesor


El Consejo Asesor tendrá por fin asesorar, proponer líneas de trabajo y discutir temas que puedan tener relevancia para perfeccionar orientaciones del Directorio en lo relacionado con las actividades y programas de la fundación.


Lev Manovich :: City University of New York (CUNY). Lev Manovich es teórico, crítico y artista especialista en nuevos medios. Ha sido traducido a diversos idiomas y publicados en dieciocho países. En sus textos, Manovich sitúa a los nuevos medios dentro de un contexto más amplio de la cultura visual moderna, relacionándolos con la historia del arte y del cine. Manovich nació en Moscú, en donde estudió Bellas aArtes y Arquitectura. Llegó a Nueva York en 1981 y empezó a trabajar la animación digital en 1984 en Digital Effects, una de las primeras compañías comerciales dedicadas a la producción de animación en tercera dimensión para televisión y cine. Manovich obtuvo una maestría en Psicología experimental en la Universidad de Nueva York (1988) y un Doctorado en Estudios Visuales y Culturales en la Universidad de Rochester (1993). Es profesor en Computer Science at The Graduate Center, City University of New York (CUNY). Entre sus libros encontramos Language of New Media (El lenguaje de los nuevos medios de comunicación), Software Takes Command (El software toma el mando) y Soft Cinema entre otros. (Sitio Web Personal)


Víctor del Río García :: Universidad de Salamanca. Es profesor en la Universidad de Salamanca donde imparte entre otras materias Teoría Arte moderno y Teoría del Arte Contemporáneo. Integra el equipo docente del Máster de Estudios Avanzados en Filosofía en la misma universidad. También es profesor del Máster de Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. En su labor docente destacan los seminarios para diversas universidades y centros de investigación así como la dirección de cursos como el desarrollado durante tres años en la Universidad de Salamanca bajo el título Conciencia histórica y arte contemporáneo. En el contexto académico ha integrado diversos proyectos de investigación vinculados con la circulación de la imagen y las nuevas tecnologías. Es autor de varias obras como Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, Ediciones Universidad de Salamanca (2008), Factografía. Vanguardia y comunicación de masas (2010), La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia, El Desvelo (2012) y La pieza huérfana. Relatos de la paleotecnología (2015), así como editor de varias obras colectivas. Colaborador habitual en revistas especializadas en las que se ha publicado numerosos estudios en el campo de la estética y la teoría de las artes. En el ámbito de la gestión ha sido Jefe de Colección y Exposiciones del Museo Patio Herreriano de Valladolid y Coordinador de Investigación y Educación en la misma institución entre 2002 y 2008. Ha sido miembro del comité asesor del MUSAC en León entre el 2009 y el 2013. (Sitio Web Personal)


Sergio Rojas Contreras :: Universidad de Chile. Es filósofo, doctor en literatura y profesor adscrito al Departamento de Teoría de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Es actualmente Director de Investigación de esta Facultad. Ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), en la Universidad París VIII (Francia) y en la Texas A & M University (Estados Unidos). Sus áreas de trabajo han sido principalmente la filosofía de la subjetividad, la estética, la filosofía de la historia, y la teoría crítica. Es autor de los libros Materiales para una historia de la subjetividad (2002), Imaginar la Materia. Ensayos de Filosofía y Estética (2003), Nunca se han formado mundos en mi presencia. La filosofía de David Hume (2004), Las obras y sus relatos (2004), Pensar el acontecimiento. Variaciones sobre la emergencia (2005), El problema de la historia en la filosofía crítica de Kant (2008), Las obras y sus relatos II (2009), Chile Arte Extremo: Nueva escena en el cambio de siglo (en coautoría con Carolina Lara y Guillermo Machuca, 2010), Escritura neobarroca (2010), El arte agotado (Sangría, 2012) y Catástrofe y trascendencia en la narrativa de Diamela Eltit (Sangría, 2012).


Edgar Gómez Cruz :: RMIT University. Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Colima, México. Maestría en Ciencias con especialidad en Comunicación Internacional y Nuevas Tecnologías, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Doctor por el programa Interdisciplinario Knowledge and Information Society del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya. Investigador en RMIT, Melbourne. Ha publicado ampliamente sobre una serie de temas relacionados con fotografía, etnografía y cultura digital. Sus publicaciones más recientes son los de De la cultura Kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre Fotografía Digital (2012) y Fotografía Digital y vida cotidiana: Estudios Empíricos sobre prácticas visuales materiales (2016, con Asko Lehmuskallio). Su investigación actual trabaja sobre culturas de la pantalla y práctica creativa, que es financiada a través de RCUK y Vice Chancellor Research Grants. (Sitio Web Personal)


Sergio Martínez Luna :: Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en el Master Teoría y Crítica de la Cultura en la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Camilo José Cela. Actualmente participa en el proyecto de investigación I+D+i de la Universidad Autónoma de Madrid: “Culturas materiales, Culturas Epistémicas, Estándares, Prácticas Cognitivas y Conocimiento”. Ha publicado Cultura y Visualidad. La Teoría de la Cultura y el giro visual (2013), así como diversos artículos en las revistas Estudios Visuales, SalonKritik.net, Revista de Antropología Iberoamericana, Revista Chilena de Antropología Visual, Deforma, y Mincho Magazine, entre otras.


Remedios Zafra :: Universidad de Sevilla. Escritora y teórica española. Profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, profesora tutora de Antropología Social y Cultural y profesora invitada en diversas universidades nacionales y extranjeras. Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación y las políticas de la identidad en las redes. Es autora de los libros: Ojos y Capital (Consonni, 2015); (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Páginas de Espuma, 2013); #Despacio (Caballo de Troya, 2012); Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola, 2010), traducido al italiano (Sempre connessi. Spazi virtuali e costruzione dell'io, Giunti, 2012), y al inglés (A connected room of one's own. (Cyber)space and (self)management of the self, Fórcola, 2012); Netianas. N(h)acer mujer en Internet (Lengua de Trapo, 2005); Habitar en (punto)net. Estudios sobre mujer, educación e Internet (Universidad de Córdoba, 2001, ed. 2004); Las cartas rotas. Espacios de igualdad y feminización en la Red, (IEA, 2000, ed. 2005); e-dentidades. Loading-Searching-doing -cartografías del sujeto online (web-Side, Mediateca CaixaForum, 2004); Lo mejor (no) es que te vayas (2007); Historia de una mujer sin nombre (2012); Los que miran (Fórcola, 2016), su libro más reciente; #ensayos sobre género y ciberespacio (Briseño, 2010). Ha publicado numerosos textos sobre Arte, Feminismo y Estudios Culturales, en revistas y editoriales como: Eñe, Periférica, Asparkía, Feminismos, Teknokultura, Cuadernos Pagu, Quaderns de Psicología, Estudios Visuales, Quimera, Red Digital, Papers d'Art, Turner. Ha sido colaboradora de BABELIA (EL PAIS) en 2015 y 2016. (Sitio Web Personal)


Anna Maria Guasch :: Universidad de Barcelona. Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítica de arte. Desde los años noventa hasta la actualidad su investigación y docencia se han centrado en el análisis del arte internacional de las última décadas con publicaciones como" Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones 1980-1995" (2000) y "El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural: 1968-19952 (2000). De sus publicaciones más recientes destaca "La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento contemporáneo" (2006), "Autobiografías visuales. Del archivo al índice" (2009) y "El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-2007" (2009). Dirige distintos proyectos de investigación centrados en el marco de las relaciones entre arte y globalización. Forma parte del Equipo de investigación internacional con sede en Londres «Visual Culture in Europe/Network» y participa en el grupo de investigación Art et Mondialisation ( INHA , París). Ha recibido el Premio GAC 2013 a la crítica de arte por su trayectoria profesional. (Sitio Web Personal)


Pablo Oyarzún Robles :: Universidad de Chile. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile con la tesis Anestética del ready-made y realizó estudios de post-grado en Filosofía en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania (1980-1981). Ha desarrollado sus principales líneas de trabajo teórico en metafísica, ética, estética y teoría del arte y la literatura, filosofía del lenguaje, filosofía de la historia y filosofía política. Tiene más de 400 publicaciones entre libros, capítulos de libros, ensayos, artículos y críticas, sobre temas de metafísica y ontología, filosofía moral y política, epistemología, filosofía del lenguaje, estética y teoría y crítica de arte y literatura, cultura, educación y política. Ha publicado también traducciones de obras de Epicuro, Pseudo-Longino, Swift, Kant, Baudelaire, Kleist, Benjamin y Celan. Desde 1975 ha tenido 29 proyectos auspiciados, 23 de ellos con periodicidad ininterrumpida a partir de 1987, 16 de los cuales, hasta el presente, han sido obtenidos en los concursos de FONDECYT. Ha participado en unos 130 congresos, simposios y seminarios, la mayoría de ellos internacionales, como expositor y miembro de comisiones organizadoras, manteniendo también una constante actividad de extensión, a través de la dictación de conferencias y la participación en paneles y mesas redondas en Chile y el extranjero. Integra diversos Consejos Editoriales de publicaciones especializadas dentro y fuera del país. Fue Vicedecano y posteriormente Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1991-1994, 2003-2010) y actualmente es Director Ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación y del Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, de la misma institución. Fue Director Responsable y Director Alterno de cuatro proyectos MECESUP y miembro de los Comités Académicos de otros tres. Es actualmente integrante del Grupo de Estudios de Filosofía de FONDECYT, de la Cátedra UNESCO de Filosofía y vocal de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española.


Josep Maria Català Domènech :: Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y Master en Film Theory de la San Francisco State University de California. Josep M. Català Domènech ha sido profesor de la Facultat de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) e instructor del Departamento de Cine de la San Francisco State University. Premio Fundesco de Ensayo 1992 por “La Violación de la mirada: La imagen entre el ojo y el espejo”, premio de ensayo certamen literario de la ciudad de Irun (1996) por “Elogio de la Paranoia”, premio de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) al mejor artículo sobre cine (2000). Coeditor del volumen “Imágen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España (2001), autor de “La puesta en imágenes: conceptos de dirección cinematográfica (2001), “La imagen compleja: La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual” (2006), "La forma de lo real: Introducción a los estudios visuales" (2008) y la "Imagen Interfaz: Representación audiovisual y conocimiento en la era de la complejidad" (2010). Director del Master en Documental Creativo. Dirige a su vez el Premi de Cinema-Assaig. (Sitio Web Personal)


Marta Piñol Lloret :: Universidad de Barcelona. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y profesora de Historia del Cine en esta misma universidad. En este centro cursó la licenciatura de Historia del Arte y el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, obteniendo en ambos casos el premio extraordinario. Ha participado en numerosos congresos, ha publicado diversos artículos y ha editado varios libros (Monstruos y Monstruosidades [Sans Soleil Ediciones, 2015]; traducción y edición comentada el libro El Greco, de S. Eisenstein [Sans Soleil Ediciones, 2014]; o coedición junto al Dr. José Enrique Monterde de Crónica de un desencuentro [IVAC, 2015]). Dirige la publicación Revista Sans Soleil – Estudios de la Imagen.