Fundación para el Estudio
de la Imagen y la Visualidad
Contemporáneas


Inicio / Fundación / Proyecto

Misión: El mundo de hoy se imagina en la imagen, en la hipertrofia de su circulación. A pesar de este hecho, que todos parecemos reconocer, el pensamiento crítico en torno a dicho fenómeno aparece hoy como insuficiente y a destiempo dada la particular velocidad que ha tomado su desarrollo tecnológico desde la irrupción de la fotografía durante la primera mitad del siglo XIX. ¿Qué es una imagen? ¿Cómo se entiende eso de la visualidad? ¿Acaso visualidad e imagen corresponden a un mismo proceso o a ámbitos diferenciados? Ante preguntas como éstas, y dada la proliferación de la imagen en los distintos aparatos que conocemos actualmente, la respuesta se abre como una complejidad de la que nunca, pareciera, alcanzamos a tomar la distancia suficiente para pensarla.

La misión de la Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas, iViCON, se centra, precisamente, en la de fomentar una reflexión crítica en torno a la imagen y en torno a la visualidad y promover la difusión de los resultados que dicha reflexión arrojen. El desarrollo de nuestra misión, por otro lado, pretende instalar la reflexión crítica de la imagen y la visualidad en el contexto de la contemporaneidad que nos permita aproximarnos a una mejor comprensión de nuestro presente.

Buscamos generar, articular y difundir el trabajo filosófico y teórico de la imagen y la visualidad contemporáneas a través de la investigación, del trabajo editorial, de la docencia, de la formación y capacitación y desde el aporte que podamos hacer al desarrollo de una comunidad que se preocupe por pensar el presente.

Visión: Esperamos contribuir en la construcción de un espacio de reflexión crítica en torno a la imagen y la visualidad contemporáneas que permita abrir pensar el presente para imaginar el futuro

Soñamos con lograr establecernos como un espacio para la investigación, la publicación y la enseñanza como puntas de lanzas en el proyecto de difundir el trabajo que vayamos realizando en torno a la imagen y la visualidad.

Este sueño busca convocar a todos quienes se interesen por filosofar, imaginar, investigar y teorizar desde la época que habitamos y construimos día a día.