Fundación para el Estudio
de la Imagen y la Visualidad
Contemporáneas


Inicio / Noticias / 2017





11.2017 Hoy, en el contexto de FILSA 2017, el profesor Sergio Rojas –miembro del Consejo Asesor de la Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneos, iViCON, a la que pertenece Noimagen Centro de Estudios Visuales– ha presentado su nuevo libro "Las obras y sus relatos III". Este libro pertenece a la Colección Escritos de Obras de Ediciones del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. En palabras del profesor Rojas “cuando me dirijo hacia el arte, no existe un interlocutor a quien ‘consultar’ por el sentido de éste, sino que considero que aquí el hecho del lenguaje es una forma de reflexionar el hecho del mundo. Se abren entonces posibilidades múltiples, como Marta Hernández reflexionando la informatización de la “historia del arte” o Máximo Corvalán acerca de la identidad del cuerpo desaparecido en dictadura. Entonces en cada texto elaboro una lectura al modo en que se enuncia una “hipótesis”, para dar a leer la obra y, de esa manera, dar a leer nuestra propia experiencia de las cosas. Aquí dar a leer no es algo así como “revelar” un significado oculto, sino más bien comenzar a pensar con la obra. El lector juzgará en cada caso si ello ocurre”.



06.2017 Noimagen Centro De Estudios Visuales convoca al envío de artículos inéditos e investigaciones que indaguen en las políticas de la imagen y de la mirada contemporáneas desde cualquier ámbito disciplinario. Para ello se abre el Dossier: La imagen en la época del aparato digital. Los plazos de recepción de artículos son los siguientes: desde el 10 de junio al 10 de septiembre de 2017. Los artículos se publicarán en la Revista del Centro de Estudios NOiMAGEN. Las bases pueden ser revisadas en:

Sitio web: http://noimagen.net/pages/convocatorias.html

Documento PDF: http://noimagen.net/pdf's/01_2017_Convocatoria.pdf

Pedimos a todos nuestros amigos difundir esta convocatoria.

Saludos a todos.



04.2017 Con fecha 21 de marzo de 2017 se nos ha dado reconocimiento y personalidad jurídica en tanto Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas, iViCON. Esto da cuenta que nuestro proyecto ha dado otro paso en el objetivo de cimentar un espacio para pensar críticamente el problema de la representación en tiempos de los aparatos que generan imágenes.









06.2017 El 1 de julio se abre la preinscripción para el Master on-line en Estudios Visuales . Un master propio organizado desde el Centro de Estudios Visuales de la Universidad de Murcia que contará, además, con seminarios y conferencias de especialistas como Mieke Bal, Keith Moxey, Miguel Ángel Hernández Navarro, Michael Ann Holly, Felipe Pereda, Miguel Falomir, Timothy Murray, Michele Bacci, Herbert Kessler y muchos más.

El máster se impartirá online y está dirigido especialmente al ámbito hispanohablante. Las comunicaciones se realizarán fundamentalmente en español, pero tendrá carácter bilingüe, puesto que una parte importante de los materiales de lectura y audiovisuales será en inglés, y contará con la colaboración de los más importantes especialistas del ámbito internacional, que realizarán seminarios para el máster en español o en inglés que podrán ser seguidos online o recuperados en streaming en exclusiva por los alumnos del máster.




06.2017 El I Congreso Internacional de Fotografía que organiza la Universidad Politecnica de Valencia y que tiene como tema Investigación y Docencia en el campo de la Fotografía se celebrará en Valencia el 5 y 6 de octubre. Se encuentra abierta la convocatoria para las comunicaciones. Fechas de envío de propuestas: 25 de abril al 18 junio. Fechas de envió de textos completos de comunicaciones aceptadas: 1 al 30 de septiembre. Las comunicaciones tendrán una duración máxima de 20 minutos. Más información en I Congreso Internacional de Fotografía .







04.2017 Con fecha 21 de marzo de 2017 se nos ha dado reconocimiento y personalidad jurídica en tanto Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas, iViCON. Esto da cuenta que nuestro proyecto ha dado otro paso en el objetivo de cimentar un espacio para pensar críticamente el problema de la representación en tiempos de los aparatos que generan imágenes.