Fundación para el Estudio
de la Imagen y la Visualidad
Contemporáneas


Inicio / Investigación / Proyecto

El proyecto de la Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas, iViCON, en una de sus líneas, tiene como pretensión el abrirse a la investigación de uno de los principales problemas de la contemporaneidad, la imagen y su recepción en tiempo de los aparatos tecnológicos para su generación. Es por ello que ha levantado, como una de sus principales actividades para el estudio de la imagen y la visualidad contemporáneas, el Centro de Estudios Visuales :: NOiMAGEN. En el se pretende concentrar la actividad más actual provenientes de diferentes disciplinas que trabajan en torno a la visualidad y a la imagen: Filosofía, Estudios Visuales, Antropología Visual, Sociología, Psicoanálisis, etc.

La importancia que han adquirido la imagen y la visualidad en el desarrollo de las sociedades contemporáneas se obligar abrir la investigación en torno a estas y su incidencia en la época que ocupan.

Hay preguntas que problematizan y que obligan a pensar en una dirección posible para elaborar algunos atizbos de respuesta: ¿Qué es lo que imagina un aparato cuando hace una imagen de una cosa? ¿Ve hacia el mundo “ahí afuera” o lo configura de cierto modo para experimentarlo estéticamente y así ubicarlo ontológicamente? ¿Por qué la realidad fue un factor a considerar en la relación entre el referente de la imagen técnica y eso que de común se denomina mundo? ¿De qué modo el registro de la luz en cada uno de los aparatos –el modo en que administra lo lumínico– nos abre la posibilidad de comprender el modo de mirar de un aparato? ¿No estará en juego en las cosas representadas por las imágenes de los aparatos la posibilidad de comprenderlas en la relación que abre entre la cosa ahí dispuesta desde su administración de lo lumínico y el modo en que el tiempo se graba en la cosa representada? ¿No será que nos hemos detenido demasiado en buscar las cosas del mundo en las imágenes y no buscar el mundo abierto por las imágenes técnicas desde el modo en que cada uno de ellas entiende al tiempo y las cosas? ¿En rigor, no se trataría de que las imágenes técnicas son más bien noimágenes que abren cierta posibilidad de imaginación desde el tiempo que articulan para experimentar dichas superficies? ¿Qué es lo que restaría de la cosa en el tiempo de las imágenes generadas por aparatos? ¿Eso que restaría, no será acaso lo que permitiría diferenciar los modos de articular estético-ontológicamente a la cosa en cada uno de los aparatos y establecer desde ahí los matices epocales? ¿En síntesis, cómo imagina una imagen técnica? ¿O, cómo imagina un aparato?

Preguntas como estas son las que forman el eje del proyecto de nuestra fundación y que requieren de una institucionalidad que posea cierta distinción y autonomía, es desde aqui que nace NOiMAGEN :: Centro de Estudios Visuales.